> Municipio de Tenancingotlax

TuMunicipio
DATOS OFICIALES DEL IAIP

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Parroquia de San Miguel Arcángel.- Fue edificada en el siglo XVIII. Actualmente conserva una barda atrial y portada de acceso con relieves en argamasa blanca y lápidas de finales del siglo XIX.

Su fachada es de estilo barroco de tres cuerpos; la entrada hecha en cantera gris y en la parte superior del cuerpo central cuenta con un retablo en el cual se puede contemplar la imagen del santo patrón del pueblo y en la parte final una pequeña barda; en la parte izquierda el cuerpo presenta una espadaña con un arco de medio punto y en la parte superior se colocó un reloj. En el cuerpo derecho presenta en la parte intermedia un par de ventanas en forma ascendente que iluminan las escaleras para ascender a la torre, la cual consta de 2 cuerpos con arcos en medio punto y rematando con una pequeña cúpula coronada con una cruz hecha en concreto; al lado de esta torre se cuenta con una espadaña.

Los muros fueron hechos en piedra al igual que la cubierta, el ancho de los muros es de 90 cms., la forma de su cubierta es abovedada. En su interior cuenta con retablos laterales neoclásicos, pintura mural, caballete, púlpito y menaje. La casa cural tiene aún la primera crujía antigua.

Haciendas

San Diego Buenavista.- Fue edificada durante el siglo XIX, es propiedad privada. En la actualidad el 70 por ciento de la infraestructura de la hacienda esta en ruinas, sólo queda una parte del espiguero con arcada a lo largo de este y forjada en ladrillo, conserva vestigios de una pintura a cuadros en un muro exterior. Cuenta con una capilla, ubicada al norte de ésta construcción. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos en piedra y adobe con un espesor de 90 cms.

San Juan Ixcoalco.- La época de construcción data el siglo XVIII. Actualmente la totalidad de esta hacienda esta en ruinas, sólo conserva parte de la troje con contrafuertes semicirculares, con muros mixtos de adobe y piedra y arcos forjados en tabique, tuvo cubierta inclinada a dos aguas. La fachada principal es de aplanado; los muros fueron hechos en piedra y adobe, el ancho de ellos es de 80 cms., en la actualidad el régimen de propiedad es ejidal. Aún se puede observar que los espacios con que contaba eran troje, capilla y casa del hacendado, el principal tipo de producción era agrícola.

San Pedro Teocingo.- Fue edificada en varias etapas, abarcando los siglos XVIII y XIX. El 90 por ciento de la hacienda esta en ruinas, su fachada principal es aplanado, y esta compuesta por un arco de acceso de medio punto, pilastras y frontón triangular roto, en la parte superior y en relieve, el escudo papal; sus muros de piedra y adobe, así como la fachada se encuentran en regular estado de conservación.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Se celebran las fiestas de carnaval el lunes y el martes de carnaval y el siguiente domingo que es la Octava. El pueblo está organizado en cinco secciones y una colonia, y cada una de estas tiene su propia camada. Para el acompañamiento musical, rigurosamente se requiere de una orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles de la población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de las fiestas de carnestolendas.

El lunes cada una de las camadas empieza a bailar a las 10 horas, frente a las casas de los organizadores de la fiesta de cada sección y continúan por las calles de todo el pueblo. El martes de carnaval camadas empiezan el baile también a las 10 horas, frente a las casas de los organizadores de la fiesta en cada una de las secciones y después continúan por las diferentes calles de la sección. A las 22 horas, todas las camadas se dan cita en el centro para realizar el remate que concluye a la medianoche.

Las camadas inician el baile entre las 9 y 10 horas, frente a la casa del comisionado u organizador de la fiesta de cada una de las secciones; después bailan en las diversas calles del poblado y a las 13 horas se trasladan a la plaza principal donde se realiza el concurso para premiar a los dos primeros lugares con trofeos o estímulos económicos. Posteriormente las camadas continuarán bailando por las calles del pueblo y a las 22 horas se reúnen nuevamente en el centro para realizar el remate de festival, que concluye a las 3 de la madrugada.

Además de la presentación de las camadas, en la noche se queman toritos, aportados por cada una de las secciones. Cada cuadrilla o camada está integrada por 30 charros y el cuadro está conformado por 10 hombres llamados vasarios y 10 mujeres; además de la orquesta. Las piezas que se bailan son "1ª.", "2ª.", "El canto de la muñeca", "5 de mayo", El jarabe inglés" y "La culebra".

Indumentaria: Los charros llevan sombrero con macetón y plumas de avestruz, capa o paño con rosas y águilas bordadas con hilo vela y lentejuela, chaparreras, cueros, cuarta, camisa blanca, chaleco, pantalón negro, corbata de cualquier color y zapatos negros.

Los vasarios llevan sombrero carrete con dos plumas, listones atravesados en el pecho, sonaja, pantalón de cualquier color, chaleco, zapato de cualquier color y careta. Las mujeres llevan vestido rosa o guinda, sombreros con dos plumas y zapatos que combinen con el color del vestido.

Traje carnavalesco, lujosamente ataviado con mantón de manta bordado en cruz y chaquira, sombrero de charro con plumas de avestruz, chicotes y máscara de madera tallada y policromada.

Festejos del Patrono del Lugar.- El día 29 de septiembre se festeja al santo patrono del pueblo San Miguel Arcángel, en las vísperas se decora el templo, elaborando grandes arcos florales que serán colocados en los accesos principales del mismo y en el atrio una alfombra de aserrín y flores con la imagen de San Miguel.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio de Tenancingo, se elaboran trajes para los danzantes de las fiestas del carnaval.


Gastronomía

En el municipio de Tenancingo la gastronomía es muy rica y variada; entre los platillos mexicanos más sobresalientes se encuentran: la barbacoa de carnero en mixiote y de pollo, mole de guajolote, sopa de tortilla, de nopales, tamales de maíz y elote; y no podía faltar la bebida del pulque con sus tradicionales curados de frutas.


Centros Turísticos

El municipio de Tenancingo se encuentra ubicado en la ruta turística "Cacaxtla Xochitécatl". Esta ruta agrupa los atractivos del suroeste de la entidad teniendo como núcleo al complejo arqueológico considerado como uno de los más atractivos e interesantes del país. Se localiza a 5 kms., de Papalotla y a 22 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 121 Tlaxcala-Chiautempan –Tenancingo-Puebla.

Tenancingo le ofrece a sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos.